Sistematización de la experiencia socioeducativa de trabajo con niños y niñas y adolescentes en situación de violencia sexual comercial. En el mes de septiembre de 2004, nació el Programa Jiska Pankarita cuyas acciones estaban dirigidas a la protección a niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual comercial. Durante estos años de trabajo Jiska Pankarita ha trabajado con cientos de niñas, niños, adolescentes, sus familias, parejas e hijos y una sociedad boliviana durante los primeros años de trabajo, nuestras acciones institucionales tuvieron un carácter pionero y solitario. A medida que fueron pasando los años, otras instituciones empezaron a trabajar con esta población y esta problemática, nuestras acciones pudieron tomar nuevas estrategias.
En el camino recorrido de protección a niños, niñas y adolescentes, Jiska Pankarita ha tenido la oportunidad de conocer de cerca, la complejidad, el alcance, la magnitud que día a día iba alcanzando esta problemática y por ello y debido al gran peligro que supone para nuestra sociedad, es que sentimos la necesidad de compartir nuestros conocimientos logrados a través de la experiencia de trabajo.
Sistematizar, entonces, supone hacer un alto en el camino recorrido no sólo para ver como Jiska Pankarita respondió frente a una problemática tan compleja y peligrosa hasta convertirse no solamente en un espacio de protección para niños, niñas y adolescentes sino también en un referente para quienes se iniciaban en el trabajo con esta problemática a saber para Redes y Mesas de Trabajo que necesitan del insumo de la practica directa de trabajo con esta población, para profesionales del área social para que puedan comprender la complejidad de esta problemática, para autoridades locales, departamentales y nacionales para que tomen decisiones y puedan promover política públicas que protejan a la infancia y adolescencia y luchen contra la trata y el tráfico.
Creemos que la puesta que hicimos hace más de 8 años atrás, valió la pena en la medida que logramos rescatar y dar esperanza de una nueva vida a cientos de estas niñas, niños y adolescentes que vivieron atrapados en situación de violencia sexual comercial.
Este texto de sistematización se inicia con el preámbulo. En este acápite se muestra el poder de la sociedad consumista y cómo la trata y el tráfico han introducido en el imaginario social la equivalencia de niño, niñas y adolescente como mercancía , logrando casi “naturalizar” la idea de que se los/las puede comprar y vender como si fuesen objetos, cosas.
El Capítulo I, realiza aproximaciones acerca del escenario mundial actual donde recrudece el fenómeno de la trata de personas, la noción de trata en la legislación nacional, el aporte del proyecto de Ley Integral contra la trata y tráfico al nombrar las finalidades de la trata de personas. Una de ellas es la violencia sexual comercial y los elementos ideológico – político que explicarían su prevalencia, elementos predisponentes o situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.
El Capítulo II, incluye información estadística de niños, niñas y adolescentes que participaron en Jiska Pankarita durante los primeros 6 años y también información concerniente a las familias y las relaciones que se establecen al interior de ellas.
El Capítulo III, relata las vivencias de niñas, niños y adolescentes cuando se encuentran atrapados en violencia sexual comercial. Ello incluya conocer el proceso y formas de reclutamiento, describiendo los 5 grupos que hemos encontrado en nuestra experiencia laboral, el ambiente en el que transcurre la violencia sexual comercial donde se establecen relaciones con, los administradores de locales, garzones, violentadores/as sexuales, seguridades y trabajadores de locales. Termina este capítulo con el tiempo y las razones dela violencia sexual comercial.
El Capítulo IV, desarrolla la propuesta del Programa, su nacimiento, los principios doctrinales que rigen nuestro accionar, los fundamentos metodológicos, los modelos de trabajo que se implementaron en el Programa, incluye también los espacios de trabajo, estrategias de detección de nuestra población objetivo, modalidades y materiales de trabajo. Termina este capítulo relatando la labor desarrollada en el campo de la Incidencia Política. Acompañan anexos.
El Capítulo V, incluye el trabajo que desarrolla el Equipo Técnico del programa donde se relata lo individual y grupal del educador, labor cotidiana que desarrolla, los sentimientos que genera desarrollar esta actividad laboral, valores del Equipo Técnico y principios administrativos.
Para concluir, deseamos que la sistematización de nuestra experiencia institucional denominada Jiska Pankarita, posibilite visibilizar este crimen cotidiano hacia los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Por eso mantenemos la esperanza de que este texto titulado Para Transformar este Mundo Sórdido se convierte en un pequeño pero significativo aporte a esta problemática