RIBUTRA (Rincón del buen trato)
Es el programa orientado a promover la cultura del buen trato en la familia y la comunidad, logrando que niñas, niños y adolescentes fortalezcan las estrategias de autoprotección frente al maltrato infantil y violencia sexual; promover en las madres, padres y cuidadores formas alternativas de educación y crianza con buen trato; maestras y maestros articulan en el espacio escolar la promoción de la cultura de buen trato y prevención de la violencia; así como generar en la comunidad el control social y vigilancia para la protección de la niñez y adolescencia.
El maletín/mochila del buen trato constituye en una herramienta pedagógica didáctica de prevención y detección de situaciones de maltrato infantil y violencia sexual en las niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta fue validada y socializada a las defensorías de la niñez y adolescentes en las principales ciudades capitales de Bolivia. Asimismo, en alianza con el Ministerio de Educación se produjeron Guías para maestros y maestras y Texto pedagógicos para estudiantes en diferentes grupos etarios para la prevención del maltrato infantil y violencia sexual.
También se brinda la atención psicoterapéutica especializada dirigida a niñas, niños, adolescentes y familiares que se encuentran en situación de violencia.
Esta experiencia se extendió en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, con el Proyecto denominado
Taypi (Encuentro), permitiendo el desarrollo de acciones de prevención de la violencia y promoción del buen trato en alianza con SEPA, movilizando desde el área la participación de adolescentes que rechazan la violencia y muestran nuevas formas de relación.